CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta PATRIMONIO | TECNOLOGÍA sub ruta SONDEOS
09
nov
2016
21:19

SONDEOS

Un georradar hallará restos romanos en el Monte Sacro

En las próximas 48 horas se realizará en toda la ladera del Monte Sacro un estudio a base de sondeos de georradar, que tiene como fin conocer si existen restos romanos en la zona para poder definir acciones futuras. Esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, y la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, acompañados por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado estos trabajos que se realizarán en un terreno de 14.500 metros cuadrados.

Un georradar hallará restos romanos en el Monte Sacro

El estudio, realizado por un equipo de expertos en arqueología dirigidos por la Catedrática en Prehistoria y Directora del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa, consiste en un conjunto de recorridos del georradar con una antena de 600 Mhz que son georreferenciados mediante un GPS.

El georradar permitirá determinar en hasta un metro y medio de profundidad los restos que hay, y saber en qué zonas hay un mayor nivel arqueológico para poder hacer trabajos de planificación en la zona.

Se trata de un primer paso en esta zona del Monte Sacro importante para Cartagena, según ha indicado el alcalde, José López, para poder seguir avanzando y actuar en la zona con grupos de arqueólogos y métodos poco invasivos.

A pesar del poco conocimiento de la arqueología de esta zona del Monte Sacro, Berrocal ha indicando que se podrían encontrar restos romanos pertenecientes a viviendas escalonadas, como hay en otras laderas de Cartagena realizadas por aprovechamiento del espacio, por lo que se pretende saber dónde van las calles y donde hay terrazas más altas o más bajas para poder planificar la excavación.

Tras estos dos días de trabajo, el procesamiento de datos tendrá una duración de 15 a 20 días. El alcalde ha afirmado que, tras este estudio, “ya podremos decirle a los cartageneros que tenemos un gran parque arqueológico nuevo para casar con El Molinete y hacer una gran zona arqueológica o tenemos una parcelas perfectamente preparadas para la venta porque no van a dar problemas a los constructores”.

La zona de trabajo está delimitada desde la Plaza del Parque a la Serreta hacia el Monte Sacro. Por este motivo, se producirán durante estos dos días cortes de tráfico que afectarán a las calles de la zona y la imposibilidad de aparcar en Monte Sacro.

MULTIMEDIA

Un estudio con georradar permitirá conocer la existencia de restos romanos en el Monte Sacro

Categorizado en: PATRIMONIO | TECNOLOGÍA

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es