CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
03
dic
2015
22:00

CCCT

Solicitan el apoyo del Puerto de Cartagena al by-pass de Beniel

Desde la asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca no entendemos las recientes declaraciones ni los argumentos del Presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla Recio, para “injustificar” la posible y más que lógica inversión en el by-pass de Beniel. En estas declaraciones explicaba el por qué la Autoridad Portuaria de Cartagena sí puede invertir 36 millones de euros para terminar la variante de Camarillas y por el contrario no puede invertir legalmente en una línea de ferrocarril que “trae pasajeros”, haciendo referencia al by-pass.

Solicitan el apoyo del Puerto de Cartagena al by-pass de Beniel

Desde esta asociación queremos  poner de manifiesto lo siguiente:

No es cierto que el by-pass sea una infraestructura única y exclusivamente destinada al transporte de pasajeros.

El by-pass se concibió en el año 2012 (Estudio Informativo de la Conexión de Alta Velocidad MU-CT) para unir de forma directa los puertos de Cartagena y Alicante y así evitar que los trenes de mercancías se vieran obligados a recorrer 34 km adicionales pasando por la  ciudad  de  Murcia  aunque  no  tuvieran  que  hacer  escala  en  ella.

En este proyecto, se contemplaba un trazado específico y nuevo para AVE (con dos vías) y se destinaba el trazado actual, incorporándole el by-pass de Beniel, para los trenes convencionales y principalmente los de mercancías.

Al entrar nuestro país en la actual crisis económica, desde FOMENTO y CARM se descartó el desdoblamiento de las vías y la construcción del futuro trazado específico para AVE. La solución ferroviaria que se le ha dado desde entonces a la conexión MU-CT es la adecuación del ancho de la vía actual mediante un 3º hilo y su electrificación. Recordamos que el by-pass iba destinado a esta vía. Por lo que no influye para nada la cancelación del proyecto inicial en lo que respecta a esta infraestructura.

     

Por todo lo expuesto anteriormente, queda bien claro que el uso que se le daría al by-pass desde el minuto uno de su construcción sería:

Llegada inmediata del AVE a Cartagena mientras se resuelve la llegada del mismo a la ciudad de Murcia, inmersa en el proyecto de soterramiento de las vías.

Conexión ferroviaria directa del puerto de Cartagena al Corredor Mediterráneo, permitiendo a los trenes de mercancías realizar el trayecto Cartagena-Alicante sin que se vean obligados a recorrer 34 km adicionales para pasar por Murcia.

Añadir que una vez estuviera materializada la llegada del AVE a Murcia, este by-pass sería utilizado ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE por los trenes de mercancías entre los puertos de Cartagena y Alicante.

Esta asociación pide a la Autoridad Portuaria de Cartagena, altura de miras para apoyar una infraestructura como es el by-pass de Beniel que tendrá una repercusión en transporte de mercancías del puerto de Cartagena más que evidente.

Categorizado en: INFRAESTRUCTURAS | PUERTO

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es