CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta ASAMBLEA REGIONAL sub ruta DESAYUNO
21
dic
2017
15:03

DESAYUNO

Rosa Peñalver: “La Asamblea ha pasado de ser el patio de unos pocos a la Casa de todos”

Mayor número de iniciativas registradas que en el mismo período de la VIII Legislatura, 27 proposiciones de Ley de los Grupos Parlamentarios de marcado carácter social, intenso trabajo de las comisiones, posicionamiento en Europa y defensa en el exterior de los intereses de los murcianos, y una Asamblea más inclusiva y conectada con los ciudadanos que empiezan a percibirla como “la Casa de todos y no el patio de unos pocos”. Estos son algunos de los datos que ha destacado la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver, en el desayuno que ha compartido con los medios de comunicación, a cuyos profesionales ha agradecido la difusión de la actualidad parlamentaria, fomentando la transparencia y pluralidad.

Rosa Peñalver: “La Asamblea ha pasado de ser el patio de unos pocos a la Casa de todos”

En 2017, segundo año natural de la VIII Legislatura, se han registrado 3.279 iniciativas parlamentarias, 800 más que en el mismo período de la VIII Legislatura, correspondiente al año 2013, que fueron 2.463. Estas cifras avalan el trabajo constante de los Grupos Parlamentarios por intentar dar una respuesta eficaz a las necesidades sociales, al igual que las 147 interpelaciones registradas en 2017, en contraposición a las 38 de 2013; las 330 preguntas orales en pleno presentadas, frente a las 69 de 2013; o las 647 mociones y proposiciones no de Ley en Comisión, que en 2013 fueron 272.

“Las iniciativas no destacan sólo por su número, si no por su calidad. En este aspecto,la Cámara ha intensificado su función legislativa con la presentación de 27 proposiciones de Ley, con cuestiones de importante calado social, como los derechos y garantías de las personas en el proceso de morir; gratuidad de libros de texto y material curricular; el régimen jurídico de la actividad e inspección técnica de vehículos; uso de técnicas de fractura hidráulica o ‘fracking’, el cambio climático; o la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos, que se encuentran en tramitación, y cuyo debate parlamentario en los próximos meses, a buen seguro se trasladará a la calle, como ya sucediera con la Ley de Protección y defensa de los animales de compañía, aprobada en septiembre”, ha subrayado la presidenta de la Asamblea Regional.

La constancia e intensidad se refleja también en el trabajo de los Grupos Parlamentarios desarrollado en las 23 comisiones, de diversa naturaleza, activas actualmente en la Cámara, que se han reunido 318 veces, frente a las 232 de 2013. Del mismo modo, se han producido 40 sesiones informativas en comisión, mientras que en 2013 sólo se celebraron 13. Además, se han tramitado 168 mociones y proposiciones no de Ley en comisión, frente a las 39 que obtuvieron respuesta en 2013.

LA CÁMARA TOMA LA PALABRA EN EUROPA

La Cámara legislativa no se ha limitado a su ámbito de actuación regional, por lo que se ha dirigido al Gobierno de la Nación cuando las cuestiones planteadas así lo requerían para su resolución. Este es el caso de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para la supresión de los aforamientos, que el 12 de septiembre defendieron parlamentarios murcianos ante el Congreso de los Diputados. Asimismo, la Asamblea Regional está presente en aquellos foros de debate, intercambio de buenas prácticas y experiencias donde se ponen de relieve los principales retos que marcan la agenda política y social de España y Europa.

La presidenta de la Cámara, que este año ha asistido a diversas reuniones de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, y por primera vez con voz y voto al Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, fue elegida por unanimidad de los 74 Parlamentos autonómicos europeos, procedentes de 8 países, que componen la CALRE, coordinadora de su Grupo de Trabajo de Igualdad de Género para 2018.

     

“Es un reto apasionante. Me hace especial ilusión por mi trayectoria profesional y política vinculada siempre a la lucha por la igualdad de oportunidades, pero sobre todo porque es la primera vez que el Parlamento murciano va a estar en el centro de Europa, coordinando políticas que tienen qué ver con la igualdad”, ha incidido Peñalver.

CONECTADA CON LOS CIUDADANOS

La presidenta del legislativo ha destacado como “indicador a tener en cuenta de la recuperación de la confianza, el afecto y conexión entre la Institución y la ciudadanía, el aumento de las visitas al Parlamento”. Tan sólo con el programa de divulgación educativa 'Conoce la Asamblea, tu Parlamento', en el curso 2016/2017 descubrieron la Cámara legislativa y los valores democráticos que promueve 10.881 escolares de toda la Región. Y para éste se han recibido 214 solicitudes de visita de centros educativos, más que ningún otro curso.

“Hemos ampliado el calendario y las becas para dar cabida a las solicitudes recibidas. 'Conoce tu Parlamento' lleva 30 años formando a ciudadanos críticos, capaces de exigir responsabilidades y tener opinión propia. Es muy gratificante que asociaciones de amas de casa, colectivos vecinales y otras agrupaciones quieran conocer esta Casa, la de todos los murcianos y no el patio de unos pocos, donde se hacen las leyes que buscan el bienestar social. El pasado año nos visitaron más de 600 ciudadanos”.

En este ámbito de conexión con la sociedad, cabe destacar que el Parlamento murciano ha reforzado su compromiso con la accesibilidad web, abriendo los contenidos de www.asambleamurcia.es a los internautas con capacidades diferentes. La versión accesible de la web, pionera en los Parlamentos autonómicos de España, permite navegar no sólo a través del teclado, también mediante reconocimiento de voz, y lo que es más innovador y lo hace accesible a la práctica totalidad de las personas, mediante la emisión de simples sonidos.

MULTIMEDIA

Rosa Peñalver resumen el año legislativo de la Asamblea Regional

Categorizado en: ASAMBLEA REGIONAL

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es