CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta CINE sub ruta FICC
21
nov
2017
16:21

FICC

Preservando el patrimonio audiovisual cartagenero

Cartagena celebrará esta semana dos encuentros para fomentar la preservación y la recuperación del patrimonio audiovisual en la ciudad. El martes tendrá lugar la II Jornada de Preservación de Cine Amateur de Cartagena, mientras que el miércoles se llevará a cabo el IV Día del Cine Doméstico.

Preservando el patrimonio audiovisual cartagenero

Con estas actividades, los organizadores pretenden concienciar acerca del interés y el gran valor histórico de los archivos audiovisuales, que en muchos casos corren el riesgo de perderse debido al deterioro del material fílmico.

II JORNADA DE PRESERVACIÓN DE CINE AMATEUR DE CARTAGENA

Este año, la II Jornada de Preservación de Cine Amateur de Cartagena —organizada por la asociación Retrovisor— estará dedicada al cineasta Juan Peñalver, y contará con la colaboración del proyeccionista y restaurador cartagenero Alfonso Santos.

El martes 21 de noviembre se proyectarán cuatro documentales breves de este autor en los que se tratan aspectos históricos de la ciudad. Los espectadores podrán ver en formato original de Super 8 las películas «Vestigios de una época», que recorre los distintos testimonios arqueológicos romanos que había en la Cartagena de los años setenta, «Fuentes y jardines de Cartagena», documento que repasa las principales Fuentes y Jardines de la ciudad, narrado por el Manuel López, «El molinete», un paseo por uno de los más tradicionales barrios de la ciudad de Cartagena antes de su total desaparición y «El viejo molino», del año 1972, un poema visual y sonoro en el que se reivindica la recuperación de los molinos del Campo de Cartagena. Será a partir de las 18:00 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

Tras la proyección, en torno a las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán expertos en historia y patrimonio de la ciudad. El debate estará moderado por el historiador Sergio Martínez Soto y compuesto por la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, M.ª Carmen Berrocal, el Presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena, Pedro Esteban y Pepo Devesa, arquitecto e investigador de la arquitectura del barrio del Molinete.

IV DÍA DEL CINE DOMÉSTICO

El miércoles 22 de noviembre, el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá a partir de las 18:00 horas el IV Día del Cine Doméstico en Cartagena.

     

La actividad, celebrada en ciudades de todo el mundo, consistirá en la proyección de películas familiares recibidas en la convocatoria que pusieron en marcha Memorias Celuloides y el FICC con la colaboración del Archivo Municipal de Cartagena. Además, los ciudadanos que lo deseen podrán acudir desde las 17:00 horas con sus propias películas para que sean proyectadas en la sesión.

A continuación, a las 19:00 horas se presentarán fragmentos de películas domésticas de Cartagena y otros lugares de la Región de Murcia que han sido digitalizados con la colaboración de la Fundación Integra para su difusión a través del Proyecto Carmesí. El programa estará formado por «Palacio Versalles y Virgen del Carmen de los Nietos a finales de los 50», «Fiestas de San Antón en 1963», «Algameca Chica y Parque Rafael de la Cerda en 1964», «Playa del Portús, Playa de Levante en Cabo de Palos, Ermita de Roche y Residencia Victor Beltrí en los 60», «Vista de Cartagena y Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba en 1967», «El Paseo de La Barra de Cabo de Palos en 1972», «Puerto de Santa Lucía en 1976».

Para terminar, a las 20:00 horas se mostrarán películas destacadas de cine doméstico filmado en Cartagena que han sido restauradas durante este año. Se podrá ver un avance de «Cartagena y su Semana Santa 1976/77», cedida por Domingo L.C., «Desfile de la Victoria», de 1967 y «Teatro Circo 1962», cedida por Alfonso Santos.

Categorizado en: CINE

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es