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15
dic
2016
15:53

CTSSP

Podemos rechaza la construcción del macropuerto de El Gorguel

"No tiene sentido destruir el medio ambiente con obras innecesarias que no generan riqueza alguna". Tras las declaraciones del Secretario de Estado de Infraestructuras donde afirma que el macro-puerto de El Gorguel es un proyecto que saldrá adelante y que están negociando medidas compensatorias con Bruselas, el grupo municipal CTSSP (Podemos) vuelve a reiterar que no está de acuerdo en destrozar un paraje natural y cultural de gran valor a cambio de cantidades pecuniarias y falsas esperanzas de creación de empleo.

Podemos rechaza la construcción del macropuerto de El Gorguel

Las obras de El Gorguel han contado con la oposición unánime de los colectivos ecologistas (ANSE, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, entre otros), con informes desfavorables del Ministerio de Medio Ambiente y de la propia Dirección General de Medio Ambiente de Murcia. Además hay numerosos estudios de la Universidad de Murcia e informes técnicos independientes que señalan su inviabilidad y perjuicio de todo punto de vista. Está probado que la dársena proyectada dañaría gravemente los espacios de la Red Natura 2000 LIC/ZEPA “Sierra de La Fausilla” y LIC “Medio Marino”, así como los hábitat y especies de interés comunitario y algunos de ellos de carácter prioritario. También afectaría negativamente a 330 hectáreas de fondos marinos con ecosistemas protegidos.

Desde CTSSP se apuesta por la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y social del municipio, por lo que se considera necesario enterrar definitivamente un proyecto monstruoso que ocuparía más de trescientas hectáreas de explanada, cinco kilómetros de muelles y diques de abrigo, además de las carreteras y vías ferroviarias que atravesarían el corazón de un espacio protegido. Una infraestructura faraónica, carente de demanda y ambientalmente insostenible, innecesaria y que no tendrá la rentabilidad económica prometida.

El grupo municipal de PODEMOS propone una planificación racional de los recursos que ponga en valor no sólo la variable coste/beneficio, sino también la protección del medioambiente y la creación de empleo sin demagogias numéricas. La formación morada considera apropiado continuar las obras del (infrautilizado) macropuerto de Escombreras, ya que están muy avanzadas y su coste resultaría mínimo, como lo evidencia el Tribunal de Cuentas Europeo.

Categorizado en: ECONOMIA | INFRAESTRUCTURAS | MEDIO AMBIENTE | POLÍTICA

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