CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta UNIVERSIDAD sub ruta UNIVERSIDAD
02
jul
2014
19:15

UNIVERSIDAD

La UPCT consigue dos millones de euros de financiación estatal para 16 proyectos de investigación

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido que los programas estatales de I+D+i financien con dos millones de euros 16 de sus proyectos de investigación en la primera de las convocatorias de este tipo que se resuelve en los últimos dos años. “En un escenario especialmente competitivo, por el recorte a la inversión estatal en investigación, la UPCT ha conseguido una tasa de éxito superior al 50% de los proyectos presentados, ratificando dos de las características que la distinguen en los ránkings de universidades: su alta producción científica y su capacidad para recabar financiación pública y privada para investigar”, explica Pablo Fernández, vicerrector de Investigación.

La UPCT consigue dos millones de euros de financiación estatal para 16 proyectos de investigación

Entre los proyectos aprobados destaca el de ‘Participación en la carga útil y centro de procesado de datos del satélite Euclid’, con el que la Escuela de Telecomunicación de la  UPCT (ETSIT) colabora con la Agencia Espacial Europea y que va a contar con 850.000 euros del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Politécnica de Cartagena también ha visto aprobados otros cinco proyectos.  Los del Departamento de Electrónica, Tecnologías de Computadoras y Proyectos, que mejorarán la eficiencia de las células solares nanoestructuradas y desarrollarán nuevos circuitos y antenas con materiales avanzados para satélites, el del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre modelado milimétrico de ondas para sistemas de comunicación e imagen, o como los que crearán esquemas de inteligencia cooperativa para las tecnologías emergentes y una plataforma en la Nube para drones.

De los 16 proyectos de la UPCT aprobados, seis fueron presentados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). “Solo la Escuelas de Agrónomos de Madrid han conseguido un número similar de proyectos aprobados”, destaca el director de la ETSIA, Alejandro Pérez Pastor.

Los investigadores de la ETSIA evaluarán medidas de adaptación al cambio climático, diseñarán sensores inalámbricos para el riego deficitario de frutales, analizarán genéticamente el desarrollo de los pétalos de las flores, evaluarán con plantas la toxicidad de los residuos mineros, validarán tratamientos térmicos de conservación de alimentos y optimizarán los batidos de hortalizas frescas.

La Escuela de Industriales (ETSII) ha conseguido la aprobación de cuatro proyectos: de mejora de la eficiencia de los sistemas de refrigeración y enfriamiento de las instalaciones fotovoltaicas y los equipos de climatización; de provisión de servicios complementarios en sistemas eléctricos; de diseño de transmisiones de engranajes mediante ingeniería inversa y de microfabricación mediante impresión 3D por deposición de microgotas.

La financiación conseguida por la UPCT suma una inversión de 2.066.200 euros de la convocatoria 2013 de proyectos I+D+I del programa estatal de ‘Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad’ y del subprograma estatal de ‘Generación de Conocimiento’. Otros dos proyectos de investigación de la Politécnica de Cartagena se encuentran pendientes de resolución, por lo que aún podrían mejorarse los resultados de las convocatorias resueltas en junio.

Categorizado en: UNIVERSIDAD

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2022. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es