CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta CULTURA | PATRIMONIO sub ruta CARTAGENA
23
may
2017
16:04

CARTAGENA

La Universidad de Nueva York impartirá cursos en el Archivo Municipal

El programa APEX (Audiovisual Preservation Exchange) de la Universidad de New York (NYU) trabajará, formará a personal e impartirá cursos para preservar el material audiovisual en el Archivo Municipal de Cartagena desde el 23 de mayo hasta el 1 de junio. La presentación de este programa de colaboración ha corrido a cargo del concejal de Interior, Francisco Aznar, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, la directora del Máster en Archivo y Preservación de Imagen en Movimiento (MIAP en sus siglas inglesas) de la NYU, Mona Jiménez y Salvador Vivancos del proyecto Memoria Celuloide.

La Universidad de Nueva York impartirá cursos en el Archivo Municipal

A lo largo de los 9 días de estancia en la ciudad, profesores y estudiantes del MIAP se encargarán de digitalizar y catalogar el material del Archivo Municipal y material traído por miembros del programa Memoria Celuloide y de la Red de Cine Doméstico. Además, aprovechando su estancia en la ciudad, APEX impartirá unos talleres de preservación audiovisual en el mismo Archivo Municipal dentro del 'Ciclo: Cuida de tu memoria audiovisual' dentro del programa de Cultura 'Cartagena Piensa', por el que se celebrará una mesa redonda titulada ¿Auto preservación: una conversación abierta sobre cómo organizar tu propio archivo. Administración de colecciones mixtas de medios audiovisuales y los talleres "¡Al rescate de los medios magnéticos!" y "Digital no significa a salvo: aprende a cuidar tu contenido digital".

Aznar ha indicado que cuando se les propuso desde la Concejalía de Cultura la realización de este taller en el Archivo Municipal, no lo dudaron. ¿Nos servirá para que sus profesionales (los del Archivo Municipal) adquieran de la mano de contrastados expertos los conocimientos para que puedan ser autónomos en el proceso de digitalización de un archivo que se ha visto incrementado en el último año? ha informado el concejal. En ese sentido ha recordado el convenio al que se llegó este año con Telecartagena para acoger todo su material audiovisual en el Archivo municipal. Parte de este material es el que se va a poner a disposición de estos expertos para que colaboren en su inventariado y digitalización.

Por su parte David Martínez ha destacado la importancia de preservar el video analógico como parte de nuestra memoria, motivo por el cual se organiza este ciclo que forma parte del programa 'Cartagena Piensa'. Las técnicas que se enseñarán servirán para poder consultarlos sin desgastarlos, preservarlo para futuras generaciones, ahorrar espacio y agilizar la consulta. El concejal ha querido agradecer a Salvador Vivancos como responsable de que este programa llegue a Cartagena, que supone una oportunidad única para todo aquel que esté interesado en preservar su archivo audiovisual por pequeño que sea, que siempre tiene un gran valor histórico.

La directora del MIAP y fundadora del programa APEX, Mona Jiménez, ha dicho que el proyecto nació en 2002 con el objetivo de preservar el material audiovisual con el que trabajaban los miembros de su departamento en la Universidad. Durante el tiempo en que el equipo de profesores esté en Cartagena, trabajarán con el archivo gráfico de Telecartagena, por el que Jiménez ha mostrado un gran interés al tener más de 30 años, y tratarse en muchos casos de grabaciones en soportes delicados y para cuya reproducción son necesarios aparatos de los que existen pocos a nivel nacional. Además también se trabajará en el archivo y preservación de varias colecciones traídas por Salvador Vivancos y Clara Sánchez, de la Red de Cine Doméstico, que traerán material tanto de la Región como de Vitoria y Álava.

APEX promueve la colaboración internacional y el diálogo académico entre profesionales, estudiantes y público interesado, en la preservación de películas, medios análogos y digitales para la salvaguarda del patrimonio audiovisual mundial. El proyecto busca además dar a los estudiantes del MIAP una visión internacional de la archivística, poniéndolos en contacto con fondos de archivo de todo el mundo. El programa ha visitado hasta ahora Ghana, Colombia, Uruguay, Argentina o Chile. Con este proyecto en Cartagena APEX aterriza por primera vez en España.

MULTIMEDIA

La Universidad de Nueva York impartirá cursos de preservación audiovisual en el Archivo Municipal

Categorizado en: CULTURA | PATRIMONIO

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es