CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta PUERTO | SEMANA SANTA | TRADICIONES sub ruta TRADICIONES
21
mar
2016
17:13

TRADICIONES

La Autoridad Portuaria entrega las llaves de la pescadería al Jesús Nazareno

Esta mañana, en el Salón del Consejo de la Autoridad Portuaria de Cartagena, se ha celebrado el tradicional acto donde el Presidente del Puerto, Antonio Sevilla, hace entrega al Presidente del tercio marrajo Jesús Nazareno, José Ramón García titular de esta cofradía, la llave de la puerta monumental de la Pescadería, para que puedan abrirla el Viernes Santo de madrugada y permitir la salida del trono de Jesús Nazareno, que partirá hacia el barrio de Santa Lucía en su camino al Encuentro con la Pequeñica, en la Plaza del Lago.

La Autoridad Portuaria entrega las llaves de la pescadería al Jesús Nazareno

A su vez, José Ramón García y su Junta Directiva, han obsequiado a Antonio Sevilla con la insignia de la Cofradía que reproduce el actual escudo diseñado por el escultor cartagenero Juan Miguel Cervantes siguiendo el encargo de la hermandad. Se trata de una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales JN (de Jesús Nazareno). Esta cruz va inscrita en una corona de espinas de la que emanan rayos. Va rematado por una corona real, dado que la Cofradía ostenta este título desde 1917, cuando ingresó en la misma como Hermano Mayor Honorario S.M. el Rey Alfonso XIII. En la actualidad ostenta dicho título S.M. el Rey Juan Carlos I.

José Ramón García ha indicado que “se trata de un acto maravilloso poder venir a la Autoridad Portuaria para solicitar autorización para el inicio de la procesión desde la pescadería”. También ha anunciado que el presidente de la Comunidad Autónoma abrirá este año la puerta.

Por su parte Antonio Sevilla ha señalado que es una gran satisfacción que una de las procesiones más importantes de Cartagena se inicie en el puerto y transcurra por las calles del barrio más marinero de toda la ciudad, Santa Lucía. “Se trata de un honor para el puerto que esta procesión salga de la pescadería, ya que hay muchos portuarios que por la tradición marinera se sienten muy vinculados a los marrajos”.

     

La puerta monumental de la Pescadería, fabricada en los talleres de la desaparecida empresa Tamar, se colocó en marzo del año 2.000 con el propósito de evitar que el tercio marrajo tuviera que girar tres veces antes de poner rumbo a Santa Lucía, y es tradición desde entonces que se abra una sola vez al año, para que pase Jesús Nazareno. La Autoridad Portuaria custodia durante todo el año las llaves de esta magnífica puerta, y unos días antes del Viernes Santo, se celebra este acto por el que las llaves quedan en poder del tercio de Jesús Nazareno hasta finalizar la Semana Santa.

Categorizado en: PUERTO | SEMANA SANTA | TRADICIONES

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es