CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta CyR | OPINIÓN sub ruta CARTHAGINESES y ROMANOS
26
sep
2014
10:35

CARTHAGINESES y ROMANOS

En el 25º Aniversario de las Fiestas

Benito García Soto • Eurípides afirmó que una de las causas de la felicidad del hombre era haber nacido en una ciudad famosa. Y nuestro maestro, Don Antonio Beltrán, apostillaba “que los cartageneros tenemos mucho andado para alcanzar la dicha si no despreciamos lo que el decurso de los siglos nos ha regalado”. Desde Carthagineses y Romanos añadimos “que para lograr este objetivo debemos enterarnos de ello”.

En el 25º Aniversario de las Fiestas

Es decir, para que la vieja sentencia griega se cumpla es preciso que las gentes no vuelvan la espalda a la Historia y perciban la trascendencia de apoyar sus pies y dejar latir su corazón sobre la misma tierra que ha sido asiento de siglos y siglos de cultura, de generaciones y generaciones de antepasados, que han conseguido que la ciudad sea única, distinta a otras por ser distintos los acontecimientos que configuraron su modo de vivir.

Y con este compromiso continuamos, 25 años después. Las Fiestas nacieron en esta ciudad y a ella deben todo lo que son. Hoy es oportuno reflexionar sobre ¿qué han hecho las Fiestas por Cartagena? Te ruego que me permitas -amable lector- unos breves apuntes:

· Celebramos la Historia a la vez que reivindicamos el patrimonio cultural.

· Reinterpretamos estudios arqueológicos acercándolos a la ciudadanía a través de actos y publicaciones festeras.

· Obsequiamos un plano arqueológico de la ciudad a cada  uno de los 600 asistentes al XXIV Congreso Nacional de Arqueología -año 1997-.

· Almacenamos, instalamos, desmontamos y guardamos anualmente una infraestructura festera extraordinaria y la ofrecemos por entero, con acceso libre y gratuito, a la ciudad y a sus visitantes.

· Concebimos y desarrollamos actos y desfiles en el centro histórico de Cartagena.

· Conseguimos patrocinio/colaboración de empresas en la financiación de las Fiestas.

· Somos motivo y  cauce para la organización de conciertos populares.

· Dinamizamos la vida social y cultural de la ciudad.

· Colaboramos en la organización de muestras, exposiciones,  jornadas y seminarios.

· Durante todo el año somos una fuente de información positiva para Cartagena y para su promoción turística nacional e internacional.

· Preparamos una oferta gastronómica popular.

· En nuestro tiempo de ocio hemos viajado por España, entablando nuevas relaciones de amistad y conectando la ciudad y las Fiestas con otras tantas localidades históricas de Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

· Somos fundadores de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas -año 2000-.

· Mantenemos lazos de amistad y colaboración con autoridades de Túnez y Roma.

· Generamos innovadores trabajos de aplicación educativa: Aprende, diviértete, crea y revive tu Historia (E. Primaria, ESO y Bachillerato);  Tu ciudad y sus historias (ESO);  Arqueólogos por un día (E. Infantil y Primaria).

· Con la colaboración del profesorado, entramos en las aulas a explicar la historia antigua del Mediterráneo Occidental. “Las Fiestas de Carthagineses y Romanos tienen un valor educacional inconmensurable” (Pedro Antonio Sánchez-Consejero de Educación, Cultura y Universidades, CARM).

· Participamos activamente en el día internacional de los Museos.

· Convocamos la conmemoración popular del 2.222 Aniversario de la Conquista de la ciudad.

· …

Se dice que la fuente de la felicidad está en el mundo que uno crea. El mundo que han creado las cincuenta asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro que constituimos Carthagineses y Romanos nos hace estar orgullosos de él. Resulta grato pensar que nos queda mucha tarea por realizar.

Categorizado en: CyR | OPINIÓN

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es