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18
abr
2018
13:02

NUEVO CICLO DE AULA EMPRESA

Empresarios y emprendedores, más competitivos gracias a internet

El director del Instituto de Fomento y la alcaldesa de Cartagena presentan estos seminarios formativos, que este año se centran en áreas como el uso de Google Analytics o el posicionamiento SEO. La iniciativa, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad portuaria, ha permitido formar a 3.571 emprendedores desde 2009. El porcentaje de empresas regionales que emplean las redes sociales con fines comerciales se ha incrementado diez puntos en dos años, pasando de un 35,4 por ciento en 2015 a un 45,7 por ciento en 2017.

Empresarios y emprendedores, más competitivos gracias a internet

La nueva edición del ciclo de seminarios formativos ‘Aula Empresa Innova’, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y la Agencia de Desarrollo Local de la ciudad portuaria, enseñará a empresarios y emprendedores a mejorar la competitividad de sus proyectos e ideas de negocio a través de internet.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Joaquín Gómez, presentó hoy este ciclo junto con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. “La formación innovadora y de calidad es una de las claves del éxito de una empresa o de una idea de negocio, y por eso desde el Gobierno regional, a través del Plan Emprendemos, tratamos de poner a disposición de empresarios y emprendedores todos aquellos recursos que les ayuden a resolver los problemas que pueden surgir en su día a día y que les permitan mejorar su competitividad. Una de estas herramientas formativas es el ciclo de seminarios ‘Aula Empresa Innova’, una iniciativa que se ha consolidado en el panorama formativo regional y que en esta ocasión pone el acento en los beneficios empresariales del uso de las herramientas TIC”, explicó Gómez.

“El objetivo de ‘Aula Empresa Innova’ al centrarse en las nuevas tecnologías es que empresarios y emprendedores mejoren sus competencias y su capacitación y que se aproximen más a las posibilidades que les ofrecen internet, las herramientas TIC o el marketing digital y que pueden ayudarles a crecer y consolidar su proyecto empresarial”, destacó el director del Info.

Este ciclo, que potencia la atención personalizada y cercana gracias a una participación limitada a 15 personas por seminario, está estructurado en torno a cinco jornadas formativas, que se desarrollarán entre el cuatro de mayo y el uno de junio, y estarán dedicadas al diseño del plan de marketing, el manejo de Google Analytics, el posicionamiento SEO, las herramientas publicitarias en internet y las aplicaciones empresariales de una red social como LinkedIn.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en el año 2009, se han impartido 114 seminarios que han contado con 3.571 participantes, de los que el 47 por ciento eran emprendedores que pretendían llevar a cabo una idea empresarial y el resto, el 53 por ciento, empresarios, directivos y mandos intermedios de organizaciones que buscaban mejorar sus conocimientos en gestión empresarial. En cuanto al género de los participantes, un 43 por ciento son mujeres frente a un 57 por ciento de varones.

EMPRESAS CONECTADAS

En la actualidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre del pasado año, el 99 por ciento de las empresas de la Región cuentan con conexión a internet, un porcentaje que sitúa a Murcia entre las cinco comunidades autónomas con mayor nivel de conectividad. Además, y según la encuesta del INE, siete de cada diez empresas regionales tienen su propia página web y ocho de cada diez disponen de una conexión de banda ancha.

     

El porcentaje de empresas que emplean las redes sociales para su actividad se ha incrementado en diez puntos en los dos últimos años, pasando de un 35,4 por ciento en el primer trimestre del año 2015 al 45,7 por ciento del primer trimestre del pasado año. En ese mismo periodo, el uso de la firma digital ha crecido ocho puntos, desde un 69,9 por ciento en 2015 a un 77,9 por ciento en 2017, mientras que tecnologías conectadas como el ‘cloud computing’ también han experimentado un crecimiento entre el primer trimestre de 2015 (13,2 por ciento) y el de 2017 (16,2 por ciento).

En este sentido, Gómez recordó que el Info dispone de un programa de ayudas específico, el ‘cheque TIC’, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para ayudar a las empresas a financiar la implantación de tecnologías de la información y la comunicación. En la última convocatoria de este programa, correspondiente al año 2015, el Info destinó un total de 762.500 euros que permitieron a 103 empresas afrontar los gastos derivados de la implantación de herramientas TIC y que contribuyeron a su vez a movilizar una inversión empresarial de 954.000 euros.

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