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03
ene
2017
17:30

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

Empresarios de Los Camachos solicitan la paralización de la ZAL de Murcia

Afirman que la construcción de la ZAL de Murcia contraviene criterios económicos, empresariales, medioambientales y estratégicos. La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de "Los Camachos" ha solicitado hoy, ante la Comunidad Autónoma de Murcia, la paralización del proyecto de construcción de la Zona de Actividades  Logísticas (ZAL) de Murcia.

Empresarios de Los Camachos solicitan la paralización de la ZAL de Murcia

Dicha suspensión se ha solicitado mediante la presentación, ante la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia, de un escrito de 10 páginas de alegaciones al «Programa de Actuación Territorial» de la ZAL de Murcia, que se publicó el pasado 1 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Dichas alegaciones, presentadas por los empresarios de “Los Camachos”, finalizan solicitando que se “acuerde como medida cautelar, la suspensión de la tramitación del «Programa de Actuación Territorial» de la ZAL de Murcia, con la finalidad de poder estudiar la supuesta necesidad, oportunidad, validez, eficiencia y conveniencia de la ZAL de Murcia”.

Según ha declarado Antonio Betancor, Presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, “hemos solicitado la paralización de la ZAL de Murcia dado que es inviable la existencia de dos ZAL´s en la Región de Murcia. Tal y como demuestra nuestro escrito de alegaciones, la única verdaderamente viable en base a criterios económicos, empresariales, medioambientales es la ZAL de Los Camachos”.

En su escrito de alegaciones, los empresario de “Los Camachos” han recordado que, desde los inicios del debate sobre la necesidad de construcción de una ZAL en la Región de Murcia, tanto el Gobierno Regional de Murcia como el Gobierno de España contemplaban la construcción de una única ZAL, estableciendo que estuviera emplazada en la Comarca de Cartagena, cerca del Puerto. “En Murcia siempre se proyectó únicamente la construcción de un Centro Integrado de Transporte (C.I.T), y nunca una ZAL”.

Betancor informó que las ZAL´s, por definición, son instalaciones logísticas portuarias, pensadas y diseñadas para proporcionar recursos logísticos a los puertos marítimos, considerándose como apéndices logísticos de los puertos, por lo que “es antinatural e ineficiente construir una ZAL a 50 kms de un puerto”.

Los empresarios de “Los Camachos” también apuntaron que es contrario a la eficiencia económica y empresarial tener dos ZAL ubicadas a menos de 40 kms de distancia entre ellas, dado que multiplica el gasto y crea duplicidades innecesarias. “Sin duda, una sola ZAL es más que suficiente para proporcionar al sector productivo regional el apoyo logístico que demanda”.

Por ello, en el “mapa de ZAL´s en España” elaborado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y publicado en la “Estrategia Logística de España”, se establece una única ZAL en la Región de Murcia y ubicada en Los Camachos.

“De hecho, en la provincia de Valencia iban a construir el año pasado una segunda ZAL en la ciudad de Sagunto, pero finalmente han decidido cancelar el proyecto porque iba a estar situada a 49 kms del puerto, con lo que sería inoperativa, ineficiente y poco rentable”.

Asimismo, a escasos kilómetros de la futura ZAL de Murcia se ubica el acuartelamiento de “Santa Bárbara”, con la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en su interior. Esta circunstancia afecta de modo real y directo al proyecto de la ZAL de Murcia, en relación a las servidumbres de las que el Ejército Español goza. Las limitaciones que la Autoridad Militar imponga en el uso de la ZAL de Murcia, deberán ser acatadas por los empresarios de modo automático, y en detrimento de los intereses logísticos y empresariales regionales. Por lo tanto, el uso de la ZAL de Murcia estará permanentemente limitado por las servidumbres militares existentes actualmente, o que vayan a existir en el futuro.

En relación a los terrenos de ambos proyectos, los que afectan a la ZAL de Murcia (1,900.000 metros cuadrados) necesitan de una compleja política de expropiaciones forzosas, dado que no son de titularidad pública sino privada, lo que encarecerá el proyecto tanto económica como temporalmente.

Sin embargo, todos los terrenos donde está proyectada la ZAL de Los Camachos (el 100% íntegro), son de titularidad pública (propiedad de la Sociedad Española de Promoción y Equipamiento del Suelo, SEPES), por lo que dichos 3,500.000 metros cuadrados (casi el doble que los terrenos que la ZAL de Murcia) se encuentran ya a disposición de los empresarios y de las administraciones públicas para la ejecución inmediata del proyecto, sin necesidad de cumplir ningún tipo de trámites moratorios que eternicen los procedimientos administrativos.

La integración de la ZAL de Murcia en el nodo ferroviario de la ciudad de Murcia es tremendamente complejo, dado que la ubicación de la futura ZAL de Murcia se encontrará localizada diametralmente opuesta a la circunvalación del tráfico de mercancías solicitada en su día por el municipio de Murcia, la cual discurrirá por la zona este del municipio, mientras que la ZAL se encontrará en la zona oeste. Igualmente, no olvidemos el peligro que supone para la ciudad de Murcia el paso de convoyes de mercancía ferroviaria por la misma ciudad.

La ZAL de “Los Camachos” es perfectamente y fácilmente encajable en los nodos ferroviarios actuales. Tan solo ampliando la línea ferroviaria dos kilómetros y medio hacia “Los Camachos”, sería suficiente para su integración en el Corredor Mediterráneo, junto con  la ejecución del baipás de Beniel y circunvalación de la ciudad de Murcia.

Según el presidente de los empresarios de “Los Camachos”, las alegaciones presentadas demuestran que la construcción de la ZAL de Murcia contraviene criterios económicos, empresariales, logísticos y estratégicos. “Por ello, es necesario, que se paralice su construcción (al igual que se ha hecho con el proyecto de ZAL de Sagunto), y que se impulse la creación urgente de la ZAL de Cartagena, dado que es totalmente necesaria para el crecimiento de las empresas de la Región de Murcia y para el desarrollo del Puerto de Cartagena”.

En consecuencia, Betancor finaliza solicitando con rotundidad “que se acometa la construcción urgente de la ZAL de Los Camachos dado que, en virtud de las directrices de la Comisión Europea, es la ZAL que las instituciones comunitarias aceptarán y subvencionarán, al ser la única de las dos que se haya cerca de un hinterland portuario, tal y como obliga la normativa europea”.

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