Como ya es tradición, el Festival Internacional ha descubierto su cartel anunciador en la Asamblea Regional, que este año homenajea el carburo de los mineros, en una colorida estampa que recrea el cielo, la arena y el mar de Portmán. Entre las novedades de este año, cabe destacar la incorporación de una categoría femenina en el premio ‘Desplante’ al baile, “un auténtico homenaje a todas aquellas mujeres a las que tanto les costó acceder a la fama y el reconocimiento de su arte”, tal y como ha celebrado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.
El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional ha dado el pistoletazo de salida a la 58 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión con la presentación de su cartel anunciador, obra de Francisco Hernández Cop. El artista unionense, Carburo Minero en la pasada edición, ha estado muy unido desde sus orígenes al Festival, realizando, incluso, las escenografías de las primeras ediciones en colaboración con artistas de la talla de Asensio Sáez, Paco Conesa o Pedro Ginés Celdrán. En el cartel de esta edición, Hernández Cop ha homenajeado “los carburos, símbolo de libertad de los mineros”, entre una colorida estampa que recrea el cielo, la arena y el mar de Portmán, y en cuyo fondo se puede leer una letra que cantaba Pencho Cros: “Vi un minero en la cantina con muchos conocimientos/ El que trabaja en la mina conoce el mundo por dentro/ Y lo demás, lo adivina”.
La presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, ha elogiado a los organizadores por estos 58 años de trabajo, crecimiento y éxitos, merecedores de la Declaración de Interés Turístico Internacional y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Asimismo, Peñalver ha destacado que en esta nueva edición se haya incluido la categoría femenina en el premio ‘Desplante’ al baile, “un auténtico homenaje a todas aquellas mujeres a las que tanto les costó acceder a la fama y el reconocimiento de su arte”.
“La mujer en el flamenco ha tenido siempre un papel relevante en el arte flamenco, aunque se haya visto reducido al ámbito doméstico, porque estaba mal visto que las mujeres salieran a cantar o bailar a los tablaos, como demuestran las biografías de la cantaora Concha Peñaranda o de la bailaora Juana Antúnez. Desde las pioneras del siglo XIX, hasta bien entrados los años 70 y 80 del siglo XX, las mujeres que se dedicaron al flamenco no tuvieron una vida fácil”, ha resaltado la presidenta.
La presentación ha concluido con la actuación de la Lámpara Minera 2017, Alfredo Tejada, acompañado al toque por Chaparro de Málaga.
Al acto han asistido, además de miembros de la Mesa, Portavoces, y diputados regionales, la consejera de Turismo y Cultura; corporación municipal de los Ayuntamientos de La Unión, Torre Pacheco y Vera; y miembros del Festival, entre otras personalidades.
Categorizado en: ASAMBLEA REGIONAL | CULTURA | PROVINCIA
Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia