CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta SALUD | TECNOLOGÍA sub ruta MINIMIZAN LOS RIESGOS DE LAS CIRUGÍAS DE COLUMNA
14
feb
2017
16:22

MINIMIZAN LOS RIESGOS DE LAS CIRUGÍAS DE COLUMNA

El Hospital Santa Lucía implanta técnicas de monitorización en los quirófanos

La coordinación de los equipos de profesionales de los servicios Neurofisiología, Traumatología y Anestesia y Reanimación es fundamental para minimizar los riesgos de lesión. El Hospital General Universitario Santa Lucía está desarrollando técnicas de monitorización neurofisiológicas intraoperatorias que ayudan a minimizar los riesgos de lesiones en las intervenciones quirúrgicas de columna.

El Hospital Santa Lucía implanta técnicas de monitorización en los quirófanos

Estas técnicas, que durante el año 2016 se emplearon en siete pacientes en el recinto hospitalario de Cartagena, están protocolizadas en las intervenciones de una serie de patologías del raquís que llevan implícitas un cierto riesgo de lesión neurológica.

Con este avance en la monitorización neurofisiológica en los quirófanos se consigue conocer el estado de las funciones neurológicas del paciente durante la cirugía en tiempo real y se intenta guiar al cirujano en las maniobras quirúrgicas potencialmente lesivas sobre la médula para incrementar la precisión de las actuaciones.

Algunas de estas patologías son las escoliosis, la cirugía cervical degenerativa, la estenosis de canal lumbar o malformaciones congénitas del raquis como la espina bífida, de médula, etc. o cuando la cirugía requiere la utilización de tornillos pediculares.

En este sentido, por ejemplo, antes de la utilización de la monitorización, se colocaba el tornillo y se cerraba porque la intervención había terminado técnicamente bien pero luego el paciente podía presentar dolores porque el tornillo irritaba la raíz nerviosa.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN LOS QUIRÓFANOS

Para el éxito de la monitorización es indispensable la coordinación y el trabajo en equipo entre todos los profesionales de los equipos del Servicio de Neurofisiología, Traumatología y Anestesia y Reanimación que intervienen en la operación.

Los neurofisiólogos preparan el sistema de registro antes de que el anestesista realice su actuación sobre el paciente, Una vez, anestesiado, los neurofisiólogos colocan los cables del sistema en los puntos clave del paciente y una vez dispuestos y comprobados, el cirujano puede empezar a operar.

     

En el caso de que la monitorización muestre alteraciones durante la intervención, en primer lugar, el neurofisiólogo debe asegurar la integridad del sistema de registro. A continuación, el anestesista valorará la presión sanguínea, oxigenación, ventilación y hematocrito adecuados y revertirá los cambios recientes realizados en la anestesia. Por último, el cirujano, dpodría detener la intervención e intentaría determinar la causa para revertirla en el caso de que fuera posible.

El Servicio de Anestesia y Reanimación en estos casos es fundamental porque estos pacientes no pueden utilizar determinados medicamentos porque los bloqueantes musculares y los gases interfieren en las vías motoras y anulan la respuesta motora.

TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA INTRAOPERATORIA

En cuanto a las diferentes técnicas neurofisiológicas disponibles para la monitorización intraoperatoria en cirugía del raquis se utilizan, de una parte, la de potenciales evocados somatosensoriales por las que se controla la víaa sensitiva de la médula, la de potenciales evocados transcraneales que estimulan la corteza cerebral para obtener una respuesta motora.

Además se utiliza la electromiografía con barrido libre por la que se monitorizan los músculos que interesan y con la sonda pedicular el neurofisiólogo testa la fiabilidad del tornillo del cirujano para que no haya daño en la raíz nerviosa o en la médula.

Categorizado en: SALUD | TECNOLOGÍA

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:



© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es