CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta OPINIÓN | POLÍTICA sub ruta MUNICIPALES 2015
25
may
2015
13:50

MUNICIPALES 2015

Dos alcaldes para Cartagena

Eduardo Miguel El Partido Popular, a pesar de haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones celebradas ayer, difícilmente podrá gobernar en el consistorio cartagenero. Se abre un escenario de pactos encabezado por la segunda y tercera fuerzas políticas, léase, PSOE y Movimiento Ciudadano -6 y 5 concejales respectivamente- que tendrán que sumar los ediles de Ciudadanos o de Cartagena Sí Se Puede –ambos 3- para lograr la cifra de 14 que da la mayoría en el ayuntamiento. Dado que a PSOE y MC apenas los separan 700 votos cabe la posibilidad de una alternancia de alcalde dentro de la misma legislatura, así José López sería alcalde dos años y la socialista Ana Belén Castejón completaría como alcaldesa el resto. Existen casos cercanos como el del municipio de Mazarrón, en el que alternaron la alcaldía PSOE y UIDM los últimos cuatro años.

Dos alcaldes para Cartagena

La esperanza de los populares, sabedores de su debacle anticipada por las encuestas, era que la candidatura de Ciudadanos, encabezada por el empresario Manuel Padín, obtuviera los concejales necesarios para que, unidos a los suyos, se lograra una mayoría absoluta. No fue así y el partido de Albert Rivera se quedó a sólo un concejal de dar lugar a esta quiniela. La noche electoral en la sede del PP fue amarga, la alcaldesa tomó la palabra para asumir la derrota y anunciar que no dimite tras 20 años al frente de la ciudad.

Para el resto de partidos fue una noche de celebración, todos sumaban votos y concejales salvo UPyD y la coalición de izquierdas Ganar Cartagena (Izquierda Unida y Socialistas por Cartagena) que perdía los dos concejales que lograba en 2011. Unos votos que han ido a parar a la nueva alternativa de izquierdas que encabeza Podemos.

El PSOE en Cartagena ha demostrado que tiene un electorado fiel. Esa masa social que lo apoya únicamente ha aumentado en 500 personas de 2011 a hoy, pero les ha proporcionado un concejal más. La celebración fue la de un gran éxito, aún más si Castejón logra alzar el bastón de primera edil.

Ciudadanos nace como fuerza política local empujados por el éxito del partido a nivel nacional, aquí tendrán que hacer valer sus propuestas desde el gobierno o quizás desde la oposición, según dicten los pactos de gobernabilidad.

El ganador de estos comicios –suma 10.000 votos respecto a 2011- es el partido encabezado por José López, su intensa oposición durante la legislatura tanto en los plenos como en los juzgados ha calado entre los cartageneros, que han triplicado su apoyo a la formación. Su moderación a título personal le ha hecho ganar adeptos, rebajando el tono muy agresivo de sus comienzos en el mundo de la política. Superada su segregación con el Partido Cantonal, han sabido precisamente captar ese voto, el voto cantonal, además de “pescar” en el desgaste de 20 años de gobierno del PP.

Categorizado en: OPINIÓN | POLÍTICA

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es