CATEGORIAS





LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta SUCESOS sub ruta NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO
03
jul
2014
16:05

NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO

Diez detenidos por apropiarse de cuatro toneladas de sandías alteradas genéticamente

A cinco de los detenidos se les atribuye, además, la presunta autoría de delito contra la salud pública por el robo de sandías no aptas para el consumo humano. Se ha recuperado una tonelada y media de sandías tratadas genéticamente procedentes de una finca experimental de Pozo Estrecho. Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Cartagena.

Diez detenidos por apropiarse de cuatro toneladas de sandías alteradas genéticamente

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado, durante las últimas semanas, varias investigaciones relacionadas con el robo de productos hortofrutícolas en fincas del Campo de Cartagena, que han culminado con la detención de diez personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de delito de robo con fuerza. A cinco de los detenidos se les atribuye, además, la presunta autoría de delito contra la salud pública.

En el marco de estas actuaciones se ha recuperado una tonelada y media de sandías procedentes de una finca experimental, no aptas para el consumo humano y cuya valoración asciende a 44.000 euros.

La primera de las actuaciones se inició el pasado mes de junio, después de que agentes de los Equipos ROCA, especialistas en la prevención de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tuvieran conocimiento de diversos daños cometidos sobre fincas experimentales de cultivo de sandía.

COLABORACIÓN CON POLICÍA LOCAL DE CARTAGENA

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, dirigió las pesquisas al entorno de estas fincas dedicadas al estudio y tratamiento experimental de variedades de sandía, las cuales, al tratarse de ensayos agrícolas, no son aptas para el consumo humano.

Los indicios obtenidos llevaron a los investigadores hasta una vivienda de los extrarradios de Cartagena, donde fue localizado un vehículo cargado con sandías, las cuales han sido reconocidas sin ningún género de dudas por los propios técnicos agrónomos de la empresa, por lo que se ha procedido a la detención de cinco personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de los delitos de robo y contra la salud pública.

SANDÍAS NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO

El resultado de esta investigación se ha saldado con la aprehensión de 1,5 toneladas de sandías, cuyo valor asciende a 44.000 al tratarse de productos de ensayo, tratados genéticamente durante años de estudio. Por la empresa a cargo de las investigaciones agrícolas se ha procedido a su destrucción.

Otra de las investigaciones, desarrollada por la Benemérita para la persecución de los delitos cometidos sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas, se inició a finales del mes de junio, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la sustracción de más de dos toneladas de sandías en una finca de Balsapintada-Fuente Álamo.

Las inspecciones oculares realizadas sobre la finca determinaron, además, los cuantiosos daños ocasionados sobre las plantas, por valor de 1.800 euros, lo cual han derivado en la pérdida completa de la cosecha.

     

Las indagaciones se dirigieron hacia los mercadillos y puntos de venta de productos del campo fuera de los cauces comerciales legales, donde se averiguó la identidad de los vendedores habituales de este tipo de mercancía.

Fruto de estas pesquisas, la Guardia Civil ha localizado y detenido, durante los últimos días, a cinco personas presuntamente relacionadas con los robos investigados.

Las operaciones realizadas por la Guardia Civil en relación con los hechos delictivos cometidos sobre explotaciones agrícolas y ganaderas se han saldado, por el momento, con la detención de diez personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de delito de robo, cinco de ellas además por su presunta relación en delito contra la salud pública, así como con la recuperación de una tonelada y media de sandías experimentales.

Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Cartagena.

Categorizado en: SUCESOS

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2022. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es