CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta MEDIO AMBIENTE sub ruta ANSE y WWF
24
ago
2017
22:27

ANSE y WWF

Denuncian nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena

Las organizaciones ANSE y WWF han remitido denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Murcia por la creación de nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena, dentro del Municipio de Murcia, y de un espacio de la Red Natura 2000.

Denuncian nuevos regadíos ilegales en el Campo de Cartagena

Durante los últimos meses, diversa maquinaria ha trabajado en una extensa superficie de la finca conocida como Cañada Redonda, situada junto a la pedanía murciana de Sucina (t.m. Murcia), dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, habiéndose procedido a la eliminación de los cultivos tradicionales de secano, que han sido substituidos por al menos 150 nuevas hectáreas de regadío,  en una reciente plantación de cítricos para exportación que ya está siendo regada.

Según han comprobado los técnicos de ANSE, toda la superficie de nueva plantación de cítricos situada dentro de la ZEPA se encuentra fuera del perímetro de la zona regable autorizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, según la información digitalizada remitida oficialmente a la asociación por este organismo. Para más gravedad, la misma finca tiene junto al borde sur de la ZEPA, y limítrofe a los nuevos cultivos de cítricos, otras 200 has aproximadamente de cultivos de frutales de regadío fuera igualmente del perímetro regable, consolidados durante los últimos años.

     

Durante la mañana de hoy, el director de la OISMA (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente) ha confirmado a ANSE que Agentes Medioambientales se han personado en la zona y están estudiando si los nuevos regadíos corresponden a una solicitud de transformación dentro de la ZEPA, que fue denegada porque requería de Evaluación de Impacto Ambiental.

A pesar de la situación de extrema sequía y falta de agua, continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, una de las áreas geográficas más secas de Europa, donde los regadíos no han dejado de aumentar durante los últimos años ante la inoperancia de las diferentes administraciones. Mientras los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno Regional, todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua.

     

ANSE y WWF aseguran que estas no son las únicas ampliaciones de regadíos que se están realizando en la actualidad,  y piden a las administraciones competentes (Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica) una acción inmediata para su paralización y la revisión en profundidad de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena.

ANSE y WWF no dudan en calificar de irresponsable al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Segura, por consentir que sigan ampliándose regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los regadíos tradicionales, los del trasvase Tajo-Segura, y los que han sido legalizados con la aprobación del último Plan de Cuenca. Que esto ocurra, encima, en plena época estival, y para el cultivo de cítricos, que requieren una enorme demanda de agua, resta toda credibilidad en las demandas de agua de la Región de Murcia.

Categorizado en: MEDIO AMBIENTE

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es