CATEGORIAS







LO MÁS LEÍDO EN 7 DÍAS

LO MÁS COMENTADO EN 7 DÍAS

RECOMENDAR ESTA PÁGINA

Su nombre:


Nombre de su amigo:


E-mail de su amigo:


Nota: Estos datos no serán guardados
Sindicación RSS. 7 nova. Noticias Agregar este feed a mi lector de RSS
Ruta:
INICIO sub ruta ARTILLERÍA | CULTURA | HISTÓRICO sub ruta CONMEMORACIÓN
01
abr
2016
21:38

CONMEMORACIÓN

Cartagena honra al Cervantes soldado en el cuarto centenario de su muerte

En el lugar que ocuparon las antiguas puertas del Muelle de Cartagena luce desde hoy una nueva placa que recuerda a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. El descubrimiento de la placa conmemorativa, instalada junto a los célebres mosaicos que recogen los versos que dedicó el genial escritor a la ciudad en su obra Viaje del Parnaso y la placa de su tercer centenario, ha marcado el inicio de las actividades de este mes de abril cervantino, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con diversas entidades e instituciones.

Cartagena honra al Cervantes soldado en el cuarto centenario de su muerte

El propio Cervantes, encarnado por el actor Enrique Escudero Vera, ha sido el encargado de iniciar el acto exponiendo en primera persona los aspectos más destacados de su vida, recibiendo el homenaje desde la inmortalidad, y agradeciendo al pueblo de Cartagena y a las autoridades que mantengan la ciudad con el decoro y el honor que su Historia exige. Conocí muchos puertos; de todos guardo buena memoria, pero ninguno me ha cautivado tanto como este; aquí descanse; aquí tuve alegría cerrado a todos vientos y encubierto, ha señalado.

El acto ha tenido lugar esta mañana a los pies del antiguo Gobierno Militar, con una vertiente civil y militar, como Cervantes, que a su faceta de literato se suma su pertenencia durante años a como soldado de infantería de los tercios españoles. Por ello en el homenaje ha participado una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra, con base en Tentegorra, al mando del comandante militar de la Región de Murcia, el coronel José Luis Carbonell.

Junto al alcalde, José López, y concejales de la Corporación Municipal, ha asistido la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, entre otras autoridades.

López, tras presenciar las palabras del inmortal Cervantes, ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado la significación de la figura de Cervantes para Cartagena, manteniendo el recuerdo del novelista y dramaturgo español más insigne de todos los tiempos.

Con este acto el Ayuntamiento de Cartagena quiere agradecer a Miguel de Cervantes los hermosos versos que dedicó a la ciudad en su famosa obra Viaje del Parnaso, donde relata las bondades de nuestro inigualable puerto, afirmó.

Acto seguido se iniciaba la parte militar del homenaje, con la intervención de un oficial del RAA73, que dictó el perfil militar del escritor, que ejerció el honrado oficio de las armas entre 1570 y 1575, encuadrado en las unidades más emblemáticas del Ejército español: los Tercios de Infantería. Durante este periodo de tiempo, Cervantes sirvió sucesivamente en los Tercios de Nápoles (actual Regimiento de Infantería "Nápoles" nº 4), de Miguel de Moncada, de Lope de Figueroa (actual Regimiento de Infantería "Córdoba" nº 10), y de Sicilia (actual Regimiento de Infantería "Tercio viejo de Sicilia" nº 67).

Tras ello se ha rendido homenaje a los que dieron la vida por España interpretando el himno de artillería acompañado de disparos de salvas, y concluyendo el desfile de la fuerza.

El acto ha sido seguido y aplaudido por centenares de ciudadanos y turistas, que habían llegado a la ciudad a bordo de un crucero.

MULTIMEDIA

Cartagena homenajea a Cervantes como soldado y escritor en el IV centenario de su muerte

Categorizado en: ARTILLERÍA | CULTURA | HISTÓRICO

Enviar a Twitter

Enviar un comentario

Rellene los siguientes campos obligatorios para añadir un comentario a esta noticia

* Usuario:
Máximo 50 caracteres

* Comentario:

* Escribe el código a continuación:




© Copyright 2010 - 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. GRUPO PRENSANOVA. info@7nova.es